FRANCISCA BLÁZQUEZ

EVENTOS RECIENTES:

1.Colectiva Internacional de Arte del 18 de Noviembre al 10 de Diciembre 2003.


OBJETIVO:
GUARDERIA EN EL SAHARA

ORGANIZAN:
ONG Artistas Plasticos sin Fronteras

Fundacion Alumnos Solidarios

Patrocina:
Solidaria y Palacio de Congresos

Colaboran:
Grupo Duplex, Quid Teatro, Lumen Sistemas y Gestiarte

Inauguracion, Martes dia 18 de Noviembre a las 20.00 horas
Sala de Exposiciones del Palacio de congresos Joan Miro de Madrid
C/. Paseo de la Castellana,99 (Plaza Joan Miro)

2.-Inauguración de Francisca Blázquez.
FRANCISCA BLAZQUEZ EN EL GUAMAN POMA


La SECRETARÍA DE GOBIERNO Y CULTURA DE ENTRE RIOS, el MUSEO DE DIBUJO Y GRABADO “GUAMAN POMA” y la DIRECCIÓN MUNICIPAL DE CULTURA DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, invitan a la inauguración en el MUSEO DE DIBUJO Y GRABADO “GUAMAN POMA”, de la Exposición de FRANCISCA BLAZQUEZ (Madrid).
con obras en tizas y pasteles sobre papel, que se realizará el Viernes 7 de Noviembre de 2003 a las 20.30 horas en 8 de Junio 728 de la ciudad de Concepción del Uruguay, Prov. De Entre Ríos, Argentina.

La muestra permanecerá abierta al público hasta fin de Noviembre de Lunes a Viernes de 9 a 12 – Miércoles a Domingo de 18 a 21.30.

3.-Francisca Blázquez, el dimensionalismo de la geometría

Francisca Blázquez elucubra en las dimensionalidades del color para recrearse en la forma, expresarse a partir de laberintos de propuestas que estructuran complejas madejas de pensamiento inteligible en la estratosfera de lo sensible. Busca la poesía en los recónditos parajes de la sutilidad evanescente de los limites que se intuyen pero que nunca son definitivos. Blanco y negro, oscuro y claro, profundidad y superficie, dos conceptos de su creación que van oscilando para encontrarse en un mismo paraguas magmático. Confrontaciones de la materia con el espacio. Superación del espacio para recrearse en las inverosímiles aguas procelosas de lo dimensional. La dimensionalidad es la constante superación de los límites prefijados, de los conceptos e ideas que surgen de la naturaleza circundante salvaje de un mundo tecnológico pero de base biológica. Multiplicidad y unicidad. Únicos parámetros válidos para saber que la progresión de la forma en el espacio no genera materia, sino nuevas percepciones de otros mundos más sensibles. Conforme la artista avanza en la dimensionalidad, las formas son colores, los colores se transforman en espacio, éste en líneas que, a su vez, se subdividen en parámetros nuevos que prefiguran la red de autopistas de la curvatura del tiempo.

No hay un tiempo definido. Simplemente hay magnitudes físicas, químicas y cálculo matemático. Pero también subsisten en el consciente y subconsciente, nuevas divisorias, estructuras magnéticas de una profundidad envidiable. No hay trazos de control, sino un desarrollo espectacular de lo desconocido, porque la experimentación formal constante de Francisca Blázquez conduce a una generación continua de energía que se va transformando y que ayuda a generar nuevos planteamientos sublimes.
El color es forma y la forma es materia. La materia es idea y ésta asienta las riendas de los conceptos que son los que impulsan a la artista a profundizar en las magnitudes que no son de este mundo; porque, aunque se pueden alcanzar con medios humanos, luego, en su posterior desarrollo, son absolutamente del espíritu. La geometría dimensionalista de Francisca Blázquez está concebida con las ansias de la armonía universal con lo consciente e inconsciente, la materia y el espíritu, la dinamicidad de las cosas y el hieratismo aparente. Su mundo formal es complejo, pero también se subdivide en la estructuración cristalina de las ideas que superan planteamientos platonianos, van más allá de Herman Hesse, se instituyen como filamentos inteligentes de las teorías universalistas, superan el existencialismo para instalarse en la posmodernidad comprometida socialmente que busca la paráfrasis de los lenguajes en los vertederos emocionales de los corazones sangrantes y pasionales. Amor, pasión, energía, biología y espiritualidad son los códices que nos hacen entender la gran fortaleza de la artista y su concepción futurista de la geometría, que es dimensionalismo tanto en pintura, como en escultura, joyería y creación digital en tres dimensiones por ordenador.

En pintura trabaja con acrílico sobre tela, empleando colores planos y contrastados, dentro de la geometría como concepto, ahondando en la estructuración dinámica del plano, buscando expresarse siempre fuera de los límites, para encontrar planteamientos ‘previstos en perspectiva’, aunque a primera vista no pueda parecer así. Después, una mirada más atenta, constata sus ansias de evolución y de transformación de la forma a través del color. En escultura es contundente, sintética y precisa, con formas directas y de marcado acento conceptual, mientras que en obra gráfica, especialmente en grabado, emplea plancha de zinc, dándole a la geometría un aspecto y calidades más expresionistas. Pero donde, realmente se expresa con mayor libertad es en la creación digital por ordenador, concretamente en Tres D (Tres Dimensiones), donde desarrolla el concepto dimensionalista con los parámetros de libertad de acción, sin límites de espacio, dotando a las formas de dinamismo, empleando personajes para confrontarse con la abstracción geométrica, produciendo como resultado, del uso de la técnica próxima a videojuegos, empleando la construcción de elementos por polígonos una creación dimensionalista, sin limites, donde dialoga con lo icónico para establecer su dinámica de progresión continúa, dentro de lo digital, medio en el que revisa y transforma la percepción de la geometría.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
Nov. 2003.


4.-SALVADOR CALVO PRESENTO EL 11 DE OCTUBRE LA ESCULTURA PÚBLICA 'LA ESFERA'

'La pintura es una disciplina que combina rigor, serenidad, trabajo constante, necesidad de experimentación, actitud de investigación, armonizada con una visión cotidiana de mejora de la obra'.

Su pintura y escultura exhiben el minimalismo del instante construido. Afincado en Estados Unidos, concretamente en Chicago, Salvador Calvo, andaluz, con años de residencia en Madrid, es un creador ensimismado en su propio devenir, encerrado en sus teorías, cuenta sus historias a través de la pintura, bajo el filtro de lo sintético, de la forma geométrica casi futurista, captando instantes poéticos, vehiculando su creación a través del diálogo entre color y espacio. Trabaja en óleo sobre tela y en tinta acrílica sobre papel. Emplea el óleo con gran pulcritud, huyendo de lo matérico, alejándose del grosor, de lo denso, para recrearse en el universo de la finura.

En escultura, sin dejar la elegancia de sus formas, se interesa por la modernidad y la estética arquitectónica, captando estructuras que recuerdan composiciones urbanas de Chicago y Nueva York, pero también alusiones a la contemporaneidad abstracto-geométrica, referencias a la naturaleza y a la expresividad de los materiales.
Precisamente, en línea con lo afirmado, está preparando la obra escultórica titulada 'La Esfera', escultura pública que irá emplazada en Istán (Málaga) y que se inauguró el día 11 de octubre de este año.
En dicha creación combina modernidad con tradición, aglutinando una serie de elementos simbólicos que se interrelacionan con Andalucía, Istán y el lugar donde irá emplazada la obra. ' Dicha escultura está compuesta por agua, esfera de mármol verde, metales oxidados, muros blancos laterales y la alberca o estanque principal. El agua, trascendental en la mayoría de culturas, es considerada en la filosofía hindú como elemento mantenedor de la vida. La esfera de la escultura es el símbolo de la totalidad, auténtica alegoría del mundo.
En ese contexto, diversos surtidores de agua en la base de dicha esfera crearán un torbellino circular, presentando el movimiento permanente. Los metales oxidados sugieren el paso del tiempo y la recuperación de la memoria. Las terminaciones de los aceros en puntas agudas dan fuerza visual ascendente con connotación espiritual. Los muros blancos se hermanan con el blanco tradicional de los pueblos mediterráneos. Finalmente el estanque principal evoca abrevaderos, acequias de regadío y, especialmente, nos recuerda su existencia vital en épocas de mucho calor'.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
Sept. 2003.


5.-Del alma oculta de la naturaleza a luz y tinieblas.

'El alma oculta de la naturaleza' es una escultura elaborada en roble blanco y metal, de unas medidas de 46x61x52 cm., del año 1987, formada por un núcleo central emblemático que sugiere. Mientras que su obra pictórica, titulada 'Luz y tinieblas', realizada en tinta acrílica y óleo sobre lino, de 84x63 cm., del año 2001, se refiere a la naturaleza del alma humana.
De lo oscuro e ignoto de la naturaleza a la misteriosa verdad que conforma el alma de los seres. Todo está por descubrir, porque la calidad del misterio de la vida se entiende a partir del equilibrio. Es, en este sentido, un permanente buscador de la naturaleza deslumbrante, de la virtuosidad de lo bello, para superar la miseria que nos rodea. Por eso mismo baja a los bajos fondos, se entretiene en el filo de la navaja de lo expresivo geométrico, para elaborar un discurso irónico, de carácter social, de aspecto futurista, donde el predominio de la belleza se transmuta y se transforma continuamente sin límite alguno.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte


5.-Gaudí, un viaje a través de las ondulaciones

Gaudí, un desplazamiento a través de las locuras del tiempo infinito. Un recorrido en busca de los pliegues y de las ondulaciones fractales de la conciencia de la naturaleza. ¿Física cuántica o cálculos artesanos de los pesos y medidas?: es igual... matemática de la precisión, recipiente destapado de las esencias que nos comunican la severidad sensual de los tiempos del acordeón.
Sagrada Família que se eleva con la magnificencia de las curvas de la piedra, que forma ondulaciones que nos transportan a la esencia de Montserrat con el canto al espíritu universal, a través de las evocaciones de los puros de conciencia, de las cuevas de Julio Verne que encierran anacoretas con sus letanías.
También el espíritu y la fachada de la Pasión de Subirachs.
Naturaleza salvaje y fantástica en el templo de lo sutil, pero dentro de un decorado barroco en la forma, místico en el fondo, majestuoso en el equilibrio de ambas consciencias. Pedrera, plástica transmutación de la sensualidad voluptuosa. Labios de Mae West y Salvador Dalí mirando con el voyerismo trasplantado en los ojos del Marqués de Púbol. Gaudí, con la Pedrera de escudo, mirando al mar, edificando un canto a la montaña que se mece y está acariciada por el Mediterráneo. La musa del genio del Ampurdán da la mano al Gaudí austero, para hacerle saber que han consolidado un climax de oropel.
Parc Güell, mosaico cromático, que serpentea en la montaña de Barcino, tratado colorista que transforma la vista en un puzzle de fragmentos que busca profundizar en la espesura de lo hermético pero abierto para enfrentarse al dictamen de la consciencia freudiana. Palacio de Santander, canto y rigor geométrico, cúpulas puntiagudas, fachadas de estructura viciada, formas que acarician a flor de piel la singular esencia de la virtud. Cantábrico impone, tez salvaje que visita a cuenta gotas la sinergia de las voluptuosidades. Fiel espíritu de las normativas singulares.

País Vasco en el corazón, verde los prados, norte arrollador, formas gaudinianas que cruzan Iberia y llevan el espíritu de la lírica, la armonía del arpista, que con sus sones despierta a los habitantes de casa Batlló. Passeig de Gràcia, ondulaciones para sentarse, para contemplar la Nube y la Silla de Tàpies con la perspectiva de Picasso desde la buhardilla de Mont-Matre. Gaudí, Tonet, Antoni, arquitecto universal, de mirada romántica, de ojos ascéticos, de vigor artesano y de ideas revolucionarias. La naturaleza impera, la curva predomina, lo sensual se justifica con la seriedad de lo construido. Hay una divisoria en el horizonte. Sagrada Família, configuración ascendente de lo inmaterial en la pléyade de cumbres y el laberinto de cuevas que mira el atardecer de un día de verano.
Pedrera, templo de lo lúdico, movimiento y gesto mediterráneo que acompaña los juegos eróticos dalinianos, mientras, las torres guerreras desde la terraza del edificio, vigilan el dinamismo de los universales catalanes de la Austria del Sur. Racionalidad del Palacio de Santander, efervescencia de piedras y formas en el cónclave de León y presencia en el Norte con la magnificencia mediterránea al acecho.
Rico en conocimientos, vigilante de la nada porque su mirada abarca todos los libros de alquimia y los tratados de la piedra filosofal, halla oro en sus ideas y platino en las formas que no son elucubración.
Gaudí, asceta de lo austero, artesano de la arquitectura, escultor- arquitecto que busca generar una nueva visión del arte a partir de las ondulaciones del gesto, de la prospección de la naturaleza considerada como entidad inspiradora de los pasajes más bellos y de las ideas más caballerescas.
Gaudí, Quijote de la llanura, cabalgas a partir de la locura para imponer tu cordura a través de las genialidades de la forma que se ensamblan con el horizonte y se hibridan con la calidez del sol de toda la vida, allí donde lo sublime es la magia de la creación porque lo excepcional es único.

Joan Lluís Montané.
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte.


A Página 3...



To Ziberglass Home


©2003/2004 Francisca Blázquez. Madrid, España.

   
To Francisca14 To Ziberglass Home To Francisca15