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ALBERTO CERRITOS

RUTA CRITICA I

1.-De lo simbólico en la paráfrasis.
2.-El Ciberexpresionismo.
3.-Ciberángeles y el Corazón.
4.-De lo biológico y la materia hecha forma.
5.-Azur, corazón emblemático.

1.-Alberto Cerritos, de lo simbólico en la paráfrasis


La obra de Alberto Cerritos presenta una simbiosis entre la simbología de lo durmiente y la premura de lo expresivo en un contexto donde no existe la iconicidad aleatoria. Por este motivo su obra se basa en series temáticas que poseen un hilo de continuidad elaborado, aunque cada una de ellas tiene su propia idiosincrasia. En consecuencia existen obras más psicológicas y otras más estructuradas, dentro de una paráfrasis en la que todo posee un significado simbólico. No hay elementos extraños en su obra, sino piezas y fragmentos de una misma composición que son complementarios.

Unas veces roza lo abstracto como centro y en otras exhibe la importancia icónica, dentro de la pixelación electromagnética del cromatismo. Elaboración cromática, fragmentación de zonas frontales, que beben sus estructuras en circuitos de elementos que se exhiben como resultado de su elementalidad. Hay una divina providencia que se cuestiona en el sentido de establecer un lenguaje artístico que es elaborado en sí mismo y alcanza los límites de lo parafrásico en el eclecticismo de lo cuántico. Por este motivo la creación de Alberto Cerritos resuelve su existencia a partir de las claves que configuran el extraño poder de lo enigmático entendido como naturalidad en la zona de la zozobra.

Poética del color, en la fragmentación de la composición, en lo predilecto del caso de lo elemental considerado como indispensable para introducirnos en las claves de lo real. De ahí que su creación tenga su propia configuración como ente organizado y casi aislacionista con respecto a otras actitudes artísticas.

El centro de atención de la obra de Alberto Cerritos descansa en mostrarnos lo que tenemos que conocer, en la capacidad de ir imaginando sucesivamente, haciendo de lo evidente la clave para viajar más allá del gran enigma.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
Marzo/2003


2.-Alberto Cerritos, el ciberexpresionismo

Alberto Cerritos es un artista multidisciplinar, dado que aborda a lo largo de su trayectoria dibujo, escultura, muralismo y, a partir de 1995, arte digital, realizando series temáticas en torno a diversos conceptos que le preocupan: paz, armonía, equilibrio, desenfreno, vitalidad, amor, espiritualidad.

Poco a poco se ha ido consolidando como uno de los exponentes emblemáticos de lo que podríamos denominar Ciberexpresionismo.

Su obra digital se caracteriza por presentar colores eléctricos, contrastados, que, en un principio parecen no armonizar entre sí, pero, luego vemos como están uncidos de una dinámica de complemento a partir de su particular ubicación compositiva.

En este aspecto el color y la forma se influyen mutuamente, buscando desestructurar la realidad, abstractando las temáticas, aumentando la presión y su expresión en aquellas zonas óptimas para consolidar una obra expresionista que busca la tridimensión, rehuyendo la concentración matérica pero no el volumen.

Su búsqueda del volumen es constante, porque posee un planteamiento espacial característico que le imbuye a revelarse contra la planitud de la creación.

Su mérito estriba en que, partiendo de sus extensos conocimientos del dibujo, perspectiva y composición, elabora una creación digital caracterizada por la unión de las artes mencionadas con anterioridad, generando una nueva concepción artística mucho más avanzada, que se expresa a partir del relieve, de la necesidad de abarcar el espacio y también de orientar la dinamicidad del color.

Alberto Cerritos es un investigador de las culturas primitivas, de los orígenes americanos, pero también es un hombre de su tiempo, preocupado por la tecnología y la globalización. La unión de la magia ancestral y los compromisos tecnológicos y el papel del ser humano ante la nueva realidad consolida una obra expresionista, que recoge algunos postulados de la Nueva Era, de la búsqueda de una innovadora espiritualidad y de la armonía en el globo terráqueo que por todas partes hace aguas hoy en día.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
Abril/2003


3.-Alberto Cerritos, Ciberángeles y el Corazón

El artista internacional Alberto Cerritos, caracterizado por su creación expresionista digital elaborada a partir de 1995, posee dos series temáticas elaboradas en este medio que lo definen como un artista que trabaja dentro de los postulados de la Nueva Era Tecnológica dentro de la perspectiva humanista. Una de sus series emblemáticas es la denominada 'Cyberangels for peace', caracterizada por su expresionismo abstracto, el predominio del gesto, curvas, colores contrastados, buscando siempre la tridimensión.

No es un amante el volumen en sí mismo, sino de la tridimensión, de lo corpóreo incorpóreo. No se interesa por las perspectivas, tampoco en llenar espacios, sino en comunicar de forma armoniosa facultades emblemáticas, elaboraciones específicas, en línea con un desorden mitológico casi. Y digo esto, porque no es un cultivador de la belleza nata, sino de lo expresivo considerado como elemento contributivo de la propia esencia, que es quien realmente encierra la belleza de actuación.

'Cyberangels for Peace', tiene una estructura compositiva geométrica, dividiendo el fondo, estructurando la obra dentro de unos planteamientos abstractos. Una de sus creaciones características de esta serie es la 'Alangel 13', donde, a partir de colores eléctricos, configura una estética que entronca con la de las civilizaciones americanas antiguas, sin perder su grado de contemporaneidad, plasmando esencias que están al margen de épocas y que con su sola presencia llenan de sentido el vacío cotidiano.

Por otra parte la serie 'Cibercorazón' presenta el corazón humano diseccionado, interconectándose con módems, pantallas, ordenadores, navegadores; plasmando su investigación de las características y comportamientos que definen la paulatina implantación de la Nueva Era Tecnológica desde el punto de vista humano.

Estas dos series, Ciberangeles y Cibercorazón, definen con su actitud las nuevas necesidades reales que se plantea un mundo como el de hoy sometido a cambios constantes. En, 'Cibercoazón' hay una mitificación de la tecnología, siempre y cuando esta funcione en armonía con los deseos y anhelos de los seres humanos. Sus obras emblemáticas son 'Azur', 'Moreno', 'Modem', 'Nuit' o 'Su'.
'Azur', es gesto y geometría en el espacio, buscando libertad. 'Moreno', consolidación de la estructuración geométrica, conceptualizando el corazón en el centro, como líder del pensamiento vivencial. 'Modem', culto a las interconexiones, a las implicaciones y complicidades entre corazón-sentimientos-avances tecnológicos. 'Nuit', canto pop y psicodélico. Sublimación de lo electrónico, entroncándolo con la propia capacidad eléctrica de la noche. Las reminiscencias y chispas que caracterizan la emblemática personalidad de la noche como ente vivo. La noche abstracta pero llena de vitalidad, de aire caliente sensual, que acaricia el rostro de las personas. Hay estatuas petrificadas. Personas que se estructuran a sí mismas y se convierten en plena noche en estatuas de sal. Pero hay otras que son ágiles, que se mueven con la facilidad de quienes se sienten realmente libres. Una libertad sutil, que es la fragancia de la noche eléctrica que capta Alberto en sus obras.

Azul, verde y rojo, con fondo negro. Corazón sensible, cables de ordenador, la red se extiende a través de las sensaciones y deseos. Los deseos y las sensaciones se entienden mejor en distintas partes del mundo a la vez gracias a la red. El resultado final es una obra caracterizada por su continua sublimación del sentimiento, que el creador disfraza de distanciamiento digital, acompañándolo por emblemáticas formas en el espacio, nutridas de colores aparentes y casi 'laseríficos'. Pero, en el fondo, subyace su posición de artista comprometido con la nueva realidad a partir de una obra seria, coherente y que toma partido.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
Mayo/2003


4.-Alberto Cerritos, de lo biológico y la materia hecha forma.

Alberto Cerritos presenta en su obra digital una dedicación a lo biológico, siendo una constante, aunque no de forma determinante, dado que se mueve entre lo espiritual y la materia como forma, como entidad concreta y cognoscible.
Exhibe un equilibrio que se vislumbra con serenidad, aunque no lo muestra con claridad porque en su creación digital parece que exista una lucha de estructuras.
Busca transgredir la finalidad misma del arte, a partir de conceptos encontrados, para ayudar al progreso de sus ideas que están basadas en un humanismo de nuevo cuño.
Rehuye el mundo armónico ideal, porque entiende que estamos viviendo en un laberinto complejo, donde la sencillez y lo natural están en cuarentena. De ahí que su producción se vehicule hacia estados de la conciencia, asentando una suerte de actitudes mentales, que son teóricas, que se basan en los prolegómenos de las teorías más contemporáneas fundadas en la supremacía de la tecnología y el poder de las nuevas aportaciones creativas dentro del arte contemporáneo.

Lógicamente su aplicación produce un diálogo entre las disciplinas plásticas tradicionales y las aportaciones digitales. Unidad en la continuidad, armonía entre la efervescencia de las técnicas ancestrales que retoman un nuevo rumbo y las posibilidades de lo contemporáneo digital.
Cuando Alberto Cerritos decide concentrar sus esfuerzos en el arte digital tiene en cuenta, en primer lugar, la dinamización que produce este nuevo medio. Pero, su creación dentro de esta disciplina sigue una lógica evolutiva, persigue unos resultados de concepto que ya estaban planteados anteriormente. De ahí que configure su producción en series temáticas, que se interesan por las aportaciones del neo-post expresionismo, combinado con las influencias de la simbología y del poder de lo icónico en un entorno que tiende hacia la abstracción como norma.
En este contexto destaca su aportación del color, que en su caso nutre la forma, integrándose en línea con las posibilidades más dramáticas de lo circunstancial, para dotar de forma casi escenográfica sus temáticas de la tensión necesaria para presentarlas con una decidida aportación basada en la apariencia y en el estudio de las ideas que va más allá de lo plástico.

Joan Lluís Montané.
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
Junio/2003


5.-Alberto Cerritos, azur, corazón emblemático.

Del dibujo a la pintura, de la escultura al muralismo y, a partir de 1995, se centra en el arte digital. Alberto Cerritos es un artista multidisciplinar, que se interesa por la complejidad de las artes, sin renunciar a las culturas ancestrales.
En su discurso artístico predomina la sensación de la voluntad de lo sereno, viajando por el mundo de los espíritus, buscando el animismo de todo lo creado.
Posee una intención de trascender, incluso también a partir de la propia realidad que le envuelve. En arte digital su creación se humaniza, mostrándola dotada de la fortaleza de los colores metálicos, de los contrastes elaborados, buscando sorprender pero también complejizar las temáticas como en el caso de la serie 'Corazón'.
En una era de transformación tecnológica no puede abandonarse lo más humano de la vida: el amor. De ahí que esta serie sea una apuesta personal dentro de un mundo a veces desencajado, en el que lo importante en el consumismo. Se trata de una obra que es totémica, que posee una fuerza primitivista, basada en las creencias ancestrales y también en la energía y la aportación del verdadero amor.

En este contexto la obra titulada 'Azur', es el resultado de su voluntad de encontrar las formas adecuadas para mostrar la verdadera esencia, la potencia de lo elemental en el espíritu de la forma para adentrarse en la autopista de la verosimilitud.
Música que suena al unísono con los 'ruidos' de la urbe. La salvaje soledad se apodera del conglomerado de edificios. Todo se encuentra en línea con el marasmo más sobrecogedor. Pero hay corazón en el desastre.
En mitad de la desesperación, de los muertos y heridos que se van sucediendo a diario vemos como se levantan ciudadanos cuyo corazón huele a perfume de rosas. Es una fragancia que embellece a la ciudadanía.
Picasso, época azul, estructuración geométrica, formas que se hermanan, corazón con hilos conectores, hermanos y hermanas que se abrazan. Alberto Cerritos ahonda en la poesía de la voluntad del saber, para continuar con la traslación paradigmática que inocula el virus de la fragmentación, superándolo, buscando aquellos resquicios para poder volver a recomponer la armonía de la voluntad aglutinadora de la diversidad.

Joan Lluís Montané.
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
Julio/2003






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©2004 Alberto Cerritos. Vancouver, B.C., Canada.
   
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