Algunas consideraciones acerca de este homenaje.


      Hemos dicho que este es un homenaje paradójico. Y no podría ser de otra manera. José Hernández Delgadillo, mi padre, es un personaje paradójico en la historia del arte contemporáneo.
      Al ser una persona de este tipo, es lógico que no haya sido aquilatado en sus justos términos aún ahora. Simplemente porque está fuera del paradigma de la amplia mayoría de los críticos: No sólo se salió de los lugares elitistas que ellos frecuentan, él también está fuera del espacio de reflexión estética de ellos, pero también - en muchos casos- en otro ámbito de valores éticos.
      Después de haberse ganado todos los honores y los privilegios de la fama y las posibilidades de la fortuna, renunció a ellos, si era el precio que había de pagar por conservar su libertad.
      Después de haberse ganado el reconocimiento de la crítica nacional e internacional, abandona los espacios convencionales del arte y se va con sus pinceles, brochas y pinturas a las calles, a las fábricas, a las escuelas, a las zonas campesinas, a las colonias y desde allí realiza un arte aparentemente marginal.
      Entonces, para qué hizo ese ejercicio de voluntad impresionante ? ..para asimilar la herencia del arte de la humanidad y encontrar el poder de su propia expresión, de su propio ser!..
      No es acaso una locura actuar así en un mundo en el que los valores se miden cada vez más por el marketing y el rating mediatico?..
      Pueden creerme que el hombre que hoy homenajeamos es uno de los más locos de este país, para consuelo de León Felipe, que se dolía de la ausencia de ellos en este mundo.
      Quién si no un loco abandona todo lo que para tantos otros representa precisamente la meta de sus esfuerzos?.. el mercado nacional e internacional de primera línea, la fama, el respeto y ascendencia en los medios de la alta burocracia del Estado encargada del desarrollo de los proyectos urbanísticos, donde pudo tener una mina de oro para sí mismo. Quién se retira de eso para irse con los desposeídos y buscar con ellos la expresión de los sín voz?.. En un país de atavismos políticos impresionantes y que hoy, los demonios de las obras de mi padre, se retuercen y reencarnan por doquier en nuestra cruda realidad política cotidiana.
      Enlistar todos los elementos que tipifican esta apasionante historia de mi padre, nos llevaría a enunciar una serie de anécdotas interminables. Nuevos enfoques conceptuales podrán más tarde presentarnos una exégesis apta para ser comprendida. Esta es a fín de cuentas la historia del arte, según nos explica Herbert Read (primero es Ia imagen y luego vendrán las ideas que la expliquen).
      Por eso esta exposición representa y refleja la trayectoria de un artista de una manera paradójica:
      El primer período de su obra conocida públicamente esta representado por un cuadro maravilloso de un poder y sutileza ancestral y desconcertante que nos llama al silencio más profundo de nuestra condición humana. "Hombres" es una obra consecuentemente reconocida y que por primera vez permite a nuestro país obtener un premlo internacional de ese nivel. Si a ello le agregamos el dato de haber sido donada por el autor a su patria para incorporarse al patrimonio nacional, resulta por lo menos curioso que haya permanecido más de 25 años fuera del país. Para esta exposición la solicitamos y fué cuando nos enteramos que se encontraba efectivamente en territorio Mexicano: en la embajada de Mexico en Egipto!.. Pensando positivamente, esperamos que haya estado colgada en exhibición y que no haya tenido la misma suerte de sus congéneres de década que también nos acompañan: son cuadros que también fueron premiados en concursos nacionales y que integran también parte del patrimonio nacional. Cualidades que no han impedido que no tengan otro destino que el de "Un espacio de sobreprotección" con temperatura y húmedad controlada en una bodega del MAM.
      Pensando positivamente, se puede argumentar que es un problema técnico, de una lógica rotación de la obra. Pero hablamos de un período de más de 10 años. Lo cual en el mejor de los casos habla de negligencia y de burocratismo e ineptitud. En caso contrario tendríamos que hablar de un hecho nada casual sino coherente con una posición ideológica, de quienes son responsables de esto, de quienes se han empeñado en sesgar Ia historia del arte en nuestro país, con fines meramente comerciales, como un caso para nada aislado, sino compartido con otros tantos artistas que han hecho de su obra una herramienta de subversión del espiritu en los diferentes niveles y posibilidades de la creación en ejercicio pleno de la libertad.
      Esto, de por sí, como posición política e ideológica no es censurable: en todo caso triste. Comprensible como posición de "n" galeristas, críticos, corredores de obra y artistas en conciliábulo, para decirlo en paráfrasis de una de las obras presentadas hoy aquí.
      'Pero aquí hablamos de funcionarios públicos, que tienen una responsabilidad social, por no hablar de una calidad ética para servir a la nación en toda la amplitud y diversidad que ello implica y que la dota de su principal característica: Su pluralidad.
Todo esto para no hablar de conceptos más "sofisticados" como democracia real y tolerancia. Triste es que no hablamos del bajo mundo de la política, hoy tan desacreditada y que nos llena de verguenza, sino del excelso mundo espiritual de las Artes.
      Otra paradoja?.. Para mi padre esta reunión es de trabajo, no de protocolo y complacencia. Tal vez de aquí nos vayamos directamente al hospital, sín embargo, hoy entrega personal y formalmente a una nueva generación de artistas un testimonio de otras posibilidades para el Arte. Por ejemplo, les dice que, aún sín respaldo y sín paredes, mientras haya corazón, pintura y pinceles, existirá el muralismo para ayudar a un pueblo amado a no olvidar su propio poder y dignidad. Se exhiben murales en busca de muros.!!!
      Durante más de veinte años mi padre hizo de la creación un "happening" comunitario de insurrección y rebeldía, para fomentar con ello la organización y autodefinición de nuestra incipiente Sociedad Civil. A fín de cuentas él fué hijo de un zapatista peculiar.
      Delgadillo ha hecho también de Sí mismo un gran suceso estético: Si, como metáfora, partimos de la tesis hegeliana de que el Estado es una manifestación del Espíritu Universal en una nación-; mi padre, con su vida y con su obra simplemente ha subvertido -aún en contra de su circunstancia física personal-el status quo. En ese sentido, es un hijo sui géneris de Zapata.
      Nuestro país no es, y esperamos que no volverá a ser, el mismo. Independientemente de filiaciones partidistas, que nada garantizan por sí mismas, ello es posible porque a través de artistas y personas como él, el espíritu de una nación y de un pueblo pugna por no morir, por manifestarse y trascender en todo su poder: es decir, en toda su Verdad, Amor y Belleza.

Francisco Hernández Zamora.

Ciudad de Mexico, D.F. a 18 de noviembre del 2000.


Escultura/Alto-relieves Home/Casa Alan Barnett habla