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  JOAN LLUIS MONTANE, CRITICO DE ARTE To Alberto Cerritos

OBRA DE SALVADOR CALVO/Next Alberto Cerritos
SALVADOR CALVO

Investigador de los instantes paralelos de la meditación.

‘La pintura es una disciplina que combina rigor, serenidad, trabajo constante, necesidad de experimentación, actitud de investigación, armonizada con una visión cotidiana de mejora de la obra’.

Su pintura y escultura exhiben el minimalismo del instante construido. Afincado en Estados Unidos, concretamente en Chicago, Salvador Calvo, andaluz, con años de residencia en Madrid, es un creador ensimismado en su propio devenir, encerrado en sus teorías, cuenta sus historias a través de la pintura, bajo el filtro de lo sintético, de la forma geométrica casi futurista, captando instantes poéticos, vehiculando su creación a través del diálogo entre color y espacio.

Trabaja en óleo sobre tela y en tinta acrílica sobre papel. Emplea el óleo con gran pulcritud, huyendo de lo matérico, alejándose del grosor, de lo denso, para recrearse en el universo de la finura. En escultura, sin dejar la elegancia de sus formas, se interesa por la modernidad y la estética arquitectónica, captando estructuras que recuerdan composiciones urbanas de Chicago y Nueva York, pero también alusiones a la contemporaneidad abstracto-geométrica, referencias a la naturaleza y a la expresividad de los materiales. Precisamente, en línea con lo afirmado, está preparando la obra escultórica titulada ‘La Esfera’, escultura pública que irá emplazada en Istán (Málaga) y que se inaugurará en septiembre de este año. En dicha creación combina modernidad con tradición, aglutinando una serie de elementos simbólicos que se interrelacionan con Andalucía, Istán y el lugar donde irá emplazada la obra.
‘ Dicha escultura está compuesta por agua, esfera de mármol verde, metales oxidados, muros blancos laterales y la alberca o estanque principal. El agua, trascendental en la mayoría de culturas, es considerada en la filosofía hindú como elemento mantenedor de la vida.
La esfera de la escultura es el símbolo de la totalidad, auténtica alegoría del mundo.
En ese contexto, diversos surtidores de agua en la base de dicha esfera crearán un torbellino circular, presentando el movimiento permanente.
Los metales oxidados sugieren el paso del tiempo y la recuperación de la memoria. Las terminaciones de los aceros en puntas agudas dan fuerza visual ascendente con connotación espiritual.
Los muros blancos se hermanan con el blanco tradicional de los pueblos mediterráneos. Finalmente el estanque principal evoca abrevaderos, acequias de regadío y, especialmente, nos recuerda su existencia vital en épocas de mucho calor’.

Del alma oculta de la naturaleza a luz y tinieblas.

‘El alma oculta de la naturaleza’ es una escultura elaborada en roble blanco y metal, de unas medidas de 46x61x52 cm., del año 1987, formada por un núcleo central emblemático que sugiere.
Mientras que su obra pictórica, titulada ‘Luz y tinieblas’, realizada en tinta acrílica y óleo sobre lino, de 84x63 cm., del año 2001, se refiere a la naturaleza del alma humana. De lo scuro e ignoto de la naturaleza a la misteriosa verdad que conforma el alma de los seres.
Todo está por descubrir, porque la calidad del misterio de la vida se entiende a partir del quilibrio. Es, en este sentido, un permanente buscador de la naturaleza deslumbrante, de la virtuosidad de lo bello, para superar la miseria que nos rodea. Por eso mismo baja a los bajos fondos, se entretiene en el filo de la navaja de lo expresivo geométrico, para elaborar un discurso irónico, de carácter social, de aspecto futurista, donde el predominio de la belleza se transmuta y se transforma continuamente sin límite alguno.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte



To Alberto Cerritos


©2003 Joan Lluís Montané. Madrid, España.
   
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