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JOAN LLUIS MONTANE,
CRITICO DE ARTE |
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VITTORIO AMADIO
La creación es un acto de amor sublime...
'La creación es un acto de amor sublime, entendida como trabajo y como actitud ante la vida.
Pintar, esculpir, realizar joyas, afrontar el grabado o dibujar forman parte de la idiosincrasia
habitual que me define'.
Vive como un verdadero renacentista en su castillo-fundación de Ascoli Piceno. Vittorio es un
creador italiano que vive para el arte de forma constante, en cada momento de su existencia.
Cuando lo vas a visitar te recibe siempre con una nueva serie de obra pictórica planteada en
las paredes de su castillo donde habita. Pero su capacidad de sorprendernos no acaba aquí, sino
que también te muestra los grabados que está realizando o las joyas que se le han ocurrido.
Para este creador italiano la palabra arte es como definir su existencia. El arte es algo más
que creación, transmutándose en vivencia, verdadera alquimia, para un ser que se introduce en
los misterios del más allá, de la meditación y de los espíritus. Hombre prolífico, con más de
50.000 obras en su haber, repartidas entre América y Europa fundamentalmente, nace en 1934 en
Castel di Lama, provincia de Ascoli Piceno. Es un artista amante de los viajes y la aventura.
'Emigro desde muy joven a Venezuela, donde trabajo en la industria petrolera, pero, a la vez,
llevo a cabo mi producción artística, especialmente a partir de 1953, empleando formas
plásticas realizadas con materiales ferrosos y acero inoxidable. En la mitad de los sesenta
vuelvo a Italia, dedicándose en exclusiva a la escultura (piedra y madera) y la pintura.
Siempre me ha gustado viajar, debido a mi espíritu inquieto, de ahí que visite y habite en
Canadá, Estados Unidos y Sudamérica. En Venezuela entro en contacto con la fenomenología
parapsicológica, interrelacionándola con aspectos de mi personalidad. Poco a poco me voy dando
a conocer también por toda Europa, especialmente en Italia, Francia, Bélgica y Alemania,
concentrándome en Ascoli Piceno para desarrollar mi producción para diversas galerías de todo el
mundo. Más tarde, a través del crítico Joan Lluís Montané, contacto con el circuito de
galerías, exponiendo en diferentes ciudades de España'. Se interesa por la joyería y la
medallística, además de trabajar arduamente en xilografía, grabado y litografía. Su concepto
del arte es diverso, multidisciplinar, entendiéndolo como un todo, de ahí que pruebe en todas
las disciplinar plásticas, para absorber conocimientos, profundizando en las particularidades
de cada especialidad, enriqueciéndose, para luego adquirir experiencia y aplicarla. Su obra
pictórica es expresionista abstracta, oscilando desde el gesto a la configuración zonal en la
que el trabajo de la espátula domina en un contexto de alta intensidad cromática.
' El
movimiento, la presencia de la dinamicidad, la fuerza del momento pictórico, en el que se
concentra todo el sentimiento, es fundamental para entender mi pintura. Se trata de expresar,
empleando casi siempre, el acrílico sobre tela, la sinergia y configuración centrípeta del
color, la búsqueda del contraste y la persistencia del espacio. Aunque domino la expresividad,
el uso de la paleta contundente, la presencia de rojos y negros, amarillos, verdes y azules, mi
creación es, ante todo, sensible, tiene la potencia de lo efímero y posee una verdadera
simbiosis con el más allá. Hay un diálogo entre el mundo aparente de formas, la expresión
directa del color y el misterio, la magia que encierra mi producción. En la forma, en la
intensidad del color, se puede leer entrelíneas, para constatar la presencia, por alusiones más
o menos vagas o formales, de aquellos seres que pululan en otras dimensiones y que buscan el
contacto con la realidad aparente en la que nos movemos nosotros. Aunque no pretendo mostrar la
verdadera naturaleza de los espíritus, los respeto y considero como parte integrante de un
mundo que está próximo a nosotros, que no constatamos de forma directa, pero que existe'.
Su
producción de grabado está formada por un mundo de formas concretas, de personajes inventados y
de abstracción, aunque caracterizada por la meticulosidad de lo representado, dado que no busca
el símbolo ni la expresión sino la descripción, que se traduce en caras, seres multiformes, con
apariencia fantasmal, verdaderas ánimas que pululan en el espacio. Formas orgánicas, que
configuran complejas madejas de personajes santos, inocentes, espirituales que fluctúan en
iferentes conglomerados de seres, unos al lado de otros, como si fueran auténticas colonias
otadas de movimiento. 'Con la obra gráfica empleo personajes inventados, que surgen del más
allá o son de aquí, pero que ninguno de ellos son reales, sino más bien producto de mi mente,
que va desgranando la existencia de seres inquietantes, de esencias que se transmutan, de
personajes individuales, cada uno de ellos representando una escena distinta en un todo
hilvanado.'
Joyería primitivista y medallística abstracta y figurativa.
Trabaja en el tas de joyero plata, latón, alpaca y otros metales directamente, empleando el
buril y los instrumentos de dicha disciplina. Elabora una joyería caracterizada por su
primitivismo, su adscripción histórica, su afán por la abstracción, dando a conocer sus
xtraños personajes producidos en su obra gráfica, representándolos también en joyería o las
lucubraciones matéricas y su interés por los signos y los iconismos de diferentes épocas. De la
misma forma su medallística también se encuentra en una situación parecida, dado que ambas
parten de unos parámetros más o menos idénticos, aunque sus medallas son más primitivas, poseen
un interés por la historia desmesurado, como si surgieran del tiempo remoto. Esta
particularidad, asimismo, la constatamos en su escultura, en la que trabaja bronce y piedra de
diverso tipo y procedencia. Su interés estriba en el trabajo directo del metal, enfrentándose a
sus características, poniendo todo su intención, además, en el concepto.
Su escultura es densa, voluminosa, pero presentando un gran trabajo de las texturas, oscilando
de la más pura abstracción hasta figuraciones y rostros de personajes inventados o reales. Hay
un dominio de la tridimensión, y para ello hurga en la procedencia africana, en las tribus
americanas, en el ancestro común mundialista, que es la expresión directa del arte surgido a
partir de la necesidad de emplear y dar a conocer las escenas cotidianas. En el concepto de
elaboración de su obra existe un gran trasfondo histórico, un bucear por el pasado, para
ncontrar las explicaciones más pertinentes de este presente que no se define a sí mismo. De ahí
que trabaje de forma constante en su fundación-castillo, lugar en el que hay capacidad para la
creación en todas sus disciplinas, pero, también, para hallar la verdadera simbiosis de la
propia multidisciplinariedad. 'La creación artística es evidente, surge de la necesidad del
subconsciente, de la permisibilidad del consciente, de las ansias de mostrar mi mundo de
anhelos. La obra de arte posee, en este aspecto, un componente especialmente sugerente de
introspección, de fabulación y de consistencia.
Abogo por la elaboración artesana, por el dominio de los instrumentos de las disciplinas que
abordo, haciendo hincapié en el trabajo de las texturas, en los relieves, buscando la
expresividad abstracta pero también las referencias. El arte es universal, supera las
limitaciones de los tendenciosos y va más allá de los puristas. No se puede separar arte y
artesanía, siempre que esta última esté al servicio de la libre creación y no copie. El arte,
los instrumentos y el proceso de realización es artesano, aunque las formas y las temáticas, el
modo en que se concibe y desarrolla la idea no lo sean. En un mundo avanzado y tecnológico lo
fundamental es la forma con que se acomete la propia creación'.
El artista italiano mezcla la abstracción, siempre presente y gestual., con uso constante de la
espátula en su pintura, con la simbiosis biológica, con la esencia de lo orgánico en escultura.
De ahí que se vislumbren seres, hombres y mujeres, vivos y entre dos mundos en escultura y en
grabado, colocados a la manera totemista africana o bien dentro de los parámetros del arte
occidental contemporáneo. De la amalgama de bios a la sensibilidad del bucear en el espacio de
seres que son transparencias, que constituyen el afán por ir hacia las entrañas del misterio y
descubrirlo.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
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