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JOAN LLUIS MONTANE,
CRITICO DE ARTE |
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MARISA MARCONI
Dos partes de una misma trama artística.
'La abstracción o la figuración son dos partes de una misma trama artística, pero, eso sí, cada
una con sus leyes, que, en el fondo, se convierten en coincidentes cuando el artista las plasma
con la intención de mostrar lo que le preocupa'.
Alusiones, esencias, reconocimiento de presencias, abstracción y referencias.
Artista multidisciplinar, concibe la creación desde el punto de vista de la unidad en
diversidad, en el sentido de trabajar en abstracción en sus grabados y dibujos, mientras que,
en escultura, elabora obras figurativas, otras abstractas, pero todas con una clara
intencionalidad determinada expresionista. Nacida en Grottammare en 1956, actualmente trabaja
en su estudio de Ascoli Piceno, habiendo sido esta localidad italiana la primera que acogió una
muestra individual de la creadora transalpina en 1985. Después ha expuesto en Alemania, Italia
y España, fundamentalmente. Su producción se decanta por la escultura y el grabado, pero
también elabora joyería y medallística. Con respecto a su escultura aborda desde obras
volumétricas con relieve, expresivas, contundentes y de gran simbolismo; otras que son clásicas,
que se adentran en las profundidades de lo descriptivo, en la persistencia de la elegancia de
lo clásico, tales como la titulada 'Figura', del año 1988. Otras esculturas son auténticos
alegatos abstractos, aunque siempre con una cierta preponderancia a las alusiones. 'Las
alusiones son fundamentales en mi discurso artístico, en primer lugar, porque se basan en
experimentaciones precisas, tanto a nivel abstracto como figurativo. En obras como la
titulada 'Flussi', pintura y aerógrafo, de 120x210 cm., elucubro con la abstracción, pero, para
conseguir determinar el alcance más preciso de lo inexpresado, pero existente, busco evidencias,
connotaciones, alusiones y referencias que, en el fondo nunca acaban de cristalizar del todo.
Se trata de bucear en el enigma, en la presencia de la memoria, en la evidencia de los otros,
de los que están pero no son constatables. De ahí que lo abstracto me sirva para, precisamente,
hurgar en la evidencia, en la efervescencia energética, en la constatación de lo enigmático,
escondido, asombroso e impreciso. Hay referencias a viajes interiores, a fenomenologías que
están flotando en el ambiente y que no acaban de concretarse del todo, tales como la titulada
'Viaggio', obra cuadrada, de 50x50 cm., creada en base a aportaciones pictóricas y la presencia
del aerógrafo.'
Mujer vitalista, pero serena, dotada de consistencia física, pero, que, sin embargo, no se
nota, dado que lo que más predomina en su forma de ser es una actitud de serena distancia, como
si estuviera continuamente ensimismada en su mundo personal, en el que los duendes habitan su
castillo interior. 'Mi forma de trabajar es directamente con el material en escultura,
experimentando con las planchas en grabado, buscando la mejor expresividad en dibujo y pintura,
adentrándome en los laberintos de la historia en medallística y en joyería. La serenidad
interior es fundamental para poder trabajar sin cortapisas ni elaboraciones imprecisas. Hoy,
todos nos encontramos, en apariencia, dentro de una simbiosis vitalista, en una amalgama de
fluctuaciones personales, de vivencias que nos influyen, de persistentes evocaciones que nos
envuelven con sus efluvios para adornarnos en nuestros momentos de silencio. Descanso del
stress que me rodea encerrándome en mi estudio, donde los hados y los elfos se turnan para
apoyar mi discurso artístico. Todo ello es posible en base a una constancia y a la práctica de
una disciplina continua. Disciplina que es vital para poder trabajar con un cierto método, dado
que si no, en contrapartida, todo se vuelve peredecedero y poco consistente. Hay que cumplir un
horario, tener afán de investigación, probar distintos procedimientos para alcanzar un fin'.
El trabajo directo del material, una forma de afrontar el arte con actitud artesana.
Es una constante que se aprecia a lo largo de su producción: su forma de trabajar directamente
el material en escultura, al igual que en medallística y joyería. Según sea piedra, travertino,
terracota, yeso, madera de olivo, mármol de Carrara, establece sus prioridades, basándose en
las características de cada metal y sus aportaciones, respetándolos, buscando aquellos ángulos,
empleando los instrumentos y herramientas más precisos como si fuera una artesana. Es una
relación de respeto, que se extiende a sus joyas y medallística. De ahí que domine
perfectamente los relieves, la facilidad de las expresividad de las texturas, la meticulosa
observación de la evidencia de la realidad. Observación fundada en lo preciso, en la
problemática que le acarrea cada material. No establece un orden constante, porque es una
creadora que funciona por convicción, guiándose por el corazón, esculpiendo con la fuerza de la
humanidad, buscando el rostro sereno, la expresividad de lo barroco, la particularidad del
gesto, la presencia de alusiones en un ambiente de texturas. En pintura, también abarca el
proceso de contacto directo del material, sea papel o tela, arrugando la superficie,
originándole pliegues, expresiones gestuales de una expresividad cierta, para potenciar, en
todo momento, una dinámica certera, una forma de hacer las cosas absolutamente libre de
condicionamientos. También en grabado y en sus dibujos hay una contención, que es respeto,
pero, asimismo, protección de lo intimo, entendido como forma externa de expresar sentimientos
y estados de ánimo determinados.
En joyería, su trabajo directo sobre metal produce piezas
caracterizadas por su contraste, por su particular magia, tal como si fuera la de un chaman que
se establece en mitad del estudio para ofrecerle, mediante prácticas constantes, una visión más
agradable del mundo.
'Estamos en una época de experimentación. No hace falta buscar la creación
explosiva para sorprender al mercado. Lo que un artista de verdad tiene que llevar a cabo es
una obra que base su norte en la búsqueda de un desarrollo, camine hacia la perfección o a favor
de conceptos que la motiven a viajar por la imaginación. Hay que huir de lo desestructurado sin
más, dado que todo es coherente en la mente del creador plástico. Debemos ser consecuentes
dentro de nuestra diversidad y huir de los apriorismos y también de lo que no es elegante,
porque la verdad es objetiva si uno quiere, pero la realidad nos aplasta con su propia esencia.'
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
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