HOME | BIOGRAFIA | 20 ARTISTAS | MUñOZ | | NEWS | LINKS | Contacto
  JOAN LLUIS MONTANE, CRITICO DE ARTE To  Lucio Muñoz

OBRA DE XAVIER MASCARO/Next Lucio Muñoz
XAVIER MASCARO

La capacidad escenográfica de Xavier Mascaró.

Xavier Mascaró (París, 1965), licenciado en Bellas Artes en Barcelona (1983-1988), se traslada a vivir de 1996 a 1998 a Nueva York y desde 1999 reside y trabaja en Madrid.
Su obra posee una gran capacidad de evocación escenográfica, caracterizándose por trabajar en plancha de hierro, afrontando los grandes volúmenes, las formas estructuradas dentro de una expresividad del material, orientadas para plasmar la dinamicidad de lo dual, la pléyade guerrera, lo mitológico, evocando un deseo de dramatización de la existencia.

Existen cinco líneas fundamentales en la producción escultórica de Mascaró que son: evocación guerrera, mitología, animalario, el viaje y fuerza hispana. Dentro de la evocación guerrera destacan obras como la del 'Caballo de Troya', elaborada en hierro, de unas medidas de 330x485x200 cm., del año 1999 o el espectacular casco, denominado 'Titán', también de hierro y del mismo año, de unas medidas de 131x130x110. De esta forma casco guerrero perteneciente a 'Titán', que es la fortaleza de lo biológico, la fuerza de la lucha y la potencia de la acción se complementa con la astucia y la estrategia del 'Caballo de Troya', dos formas de ganar las contiendas, dos caminos, dos actitudes.

La existencia de lo mitológico, a partir de producciones escultóricas en plancha de hierro que representan a los dragones, se denota claramente en 'Year of The Bull I'. Es el dragón entendido como fuerza vital, pero adversario del hombre, contendiente implacable o bien el dragón considerado como la representación de lo espiritual, de lo que no es material y que, con evocaciones oportunas, puede desencadenar la fuerza mística de la regeneración.

Animalario., animales diversos, extraños, prehistóricos, como la obra denominada 'Saurio' del 2000, en plancha de hierro, de 121,5x108x111 cm.; o la magnífica escultura, cuya estructura es una auténtica representación del espíritu fantástico formal de los grandes saurios, denominada 'Lizard', de unas medidas de 116x470x121 cm., también del 2000. En la textura de hierro, vemos impregnadas las formas típicas del papel de pompitas empleado para embalar obras pictóricas, mientras el cuerpo del animal está formado en base a cilindros, semicircunferencias, triángulos y cuadrados, es decir las formas geométricas clásicas.

El viaje, la sensación de viajar no ya hacia la mítica Itaca, reciclada por Lluís Llach en la época de la lucha contra la dictadura franquista en nuestro país, sino hacia un mundo convulsionado y perdido, dentro de una devastación nuclear que se presiente. En 'Departure II', escultura del 2000, de plancha de hierro, de 44x101x54 cm. supone partir con un barco elaborado con material reciclado después de una gran hecatombe, buscando la seguridad en un mundo inestable donde la civilización industrial no existe y la era tecnológica ha llegado a su punto crítico.

Fuerza hispana, basada en la fiesta nacional, representando petos de cobertura y mallas de protección para los caballos de los picadores y el traje de luces por antonomasia, como disfraces del gran ruedo. Fuerza hispana, drama, teatro de la vida.
Del caballo de Troya, aunque el original era de madera, a las mallas protectoras de los aballos. Del barco reciclado a los dragones, pasando por los prehistóricos saurios.
Estamos hablando de pieles duras: dragones, saurios, mallas de caballos y trajes de luces.
El hierro como material industrial reconvertido en metal artístico para incrementar la sensación escenográfica y dantesca que la obra de Xavier Mascaró busca de forma constante.
Una escenografía que traspasa el umbral de lo cotidiano y que se sumerge en lo mitológico-histórico, en el culto de lo tradicional para conseguir el asentamiento de un mundo que ya no existe, pero que reside en el imaginario fantástico de cada uno de nosotros.

Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte.



To Lucio Muñoz


©2003 Joan Lluís Montané. Madrid, España.
   
To Marisa Marconi To Ziberglass Home To Lucio Muñoz