HOME | BIOGRAFIA | 20 ARTISTAS | VALDES | | NEWS | LINKS | Contacto
  JOAN LLUIS MONTANE, CRITICO DE ARTE To Manolo Valdés

OBRA DE MARTA SOZZI/Next Manolo Valdés
MARTA SOZZI

Potenciar el arte contemporáneo.

'El arte es creación, independientemente del destinatario, permitiendo al creador expresar su mundo personal más emblemático, libre de mordazas, influido por la dinámica del tiempo que le ha tocado vivir.'

Curadora, marchante, promotora de arte y artista plástica. 'Mi objetivo fundamental es potenciar el arte contemporáneo a nivel internacional, en todos los aspectos, dado que la creación precisa de infraestructuras y de personas que se dediquen a coordinar la labor de los artistas. En mi caso aúno las dos cosas, soy artista y, a la vez, poseo la capacidad de potenciar y promover eventos artísticos'.

Marta Sozzi, pintora argentina, nacida en Buenos Aires, estudia con Miguel Dávila, Emilio Renart, Jorge Iberlucea y Rosa Faccaro. A nivel teórico posee formación en Historia del Arte, Diseño, Estética y Análisis de Obra en Argentina, España y Nueva York.
Ha participado en más de 200 exposiciones, fundamentalmente en Italia, España, Argentina y Estados Unidos.

Recientemente fue nombrada curadora por Queensbourough Community College (The City University of New York) para la Enciclopedia de Artistas Iberoamericanos, que aglutina a nivel selectivo las expresiones plásticas de creadores latinos de América Latina, Estados Unidos y Europa -especialmente España y Portugal- del siglo XIX hasta el actual.

La creadora bonaerense es una mujer activa, dinámica, abierta, dotada de gran efusividad, con una gran capacidad de trabajo. Meticulosa, compagina sus labores de curadora con las de artista pintora. Una de sus series más interesantes en este aspecto es la desarrollada en los noventa, en la que muestra plataformas y estructuras formales geométricas, vistas desde arriba, en plano vertical, en obras cuadradas o rectangulares, en las que destacan construcciones futuristas. Se trata de verdaderas alegorías de ciencia ficción o de convencimientos respecto a la existencia de otras civilizaciones por parte de la autora. Interesada por el más allá, por la eventualidad de las civilizaciones distintas a la nuestra, plasma sus convicciones.

Civilizaciones que están nutridas de componentes específicos, en los que las referencias extraterrestres son inevitables, aunque evita caer en la especulación.
Se trata de composiciones elaboradas, donde los ángulos predominan, mostrando plataformas con asimetrías, estructuraciones diversas, planteamientos cambiantes que demuestran una dinamicidad arquitectónica clara. Emplea el acrílico sobre tela, aunque con mucha mezcla de tonos, lo cual le da un aspecto de óleo en su acabado final. Emplea tonos sobrios, oscuros, combinados con otros más intensos, pero siempre huyendo de los colores planos, buscando las matizaciones, los degradados para imprimir una sensación de intimismo, misterio y sensibilidad.
'En mi pintura procuro emplear recursos pictóricos muy medidos, para elaborar composiciones que destaquen por la elaboración calculada del desarrollo formal de las mismas, sin pretender sorprender, sino más bien dotar de magia artística a temáticas que son ya de por sí especiales. De todas maneras considero que a mi lo que me interesa es lo inusual, la existencia de lo complejo, la posibilidad de la transformación (de ahí mi serie actual de Mariposas), además de mis preferencias por la arquitectura, las formas futuristas, la existencia de civilizaciones superiores a la nuestra. Todo lo que sea posible, aunque no científicamente demostrable es objeto de mi interés. En especial porque si hay tanta gente que dice haber visto objetos volantes no identificados, o de haber contactado con otros seres, o las enseñanzas derivadas de la propia naturaleza en la disposición al cambio y mutación que poseen algunos animales, nos vamos dando cuenta de que el mundo actual es complejo y de que la propia tecnología y los avances científicos no son de por sí suficientes como para definirnos exactamente el mundo en el que nos encontramos'.

Buscadora de lo universal en el interior específico de uno mismo.
'Para crear un lenguaje personal es, especialmente importante, en primer lugar, desarrollar una tarea de especulación interior, a partir de la que vas puliendo con la ayuda de la técnica, conceptos y desarrollos hasta que encuentras las explicaciones más pragmáticas de cada acontecimiento evolutivo pictórico. Consigues, poco a poco, encontrar una dinámica elemental vivencial en la que todo está en armonía con el sello personal que vas generando.
La efervescencia del mundo nos embriaga con su multitud de propuestas, pero,luego, hemos de ser lo suficientemente inteligentes como para contribuir con algo distinto al proceso cotidiano del mismo, en este caso desde el punto de vista de la pintura. No se trata de sorprender o de impactar en el mercado, sino de ser coherentes, investigar hasta hallar la respuesta propia.
Si somos exclusivos con nosotros mismos, podremos afrontar el mundo con personalidad y contribuir con algo distinto verdaderamente. Si pretendemos hacer algo extraordinario, fuera de la común y, para ello analizamos lo existente, lo único que encontraremos será una repetición clónica pero maquillada de forma distinta de lo que ya está inventado. No hay que estudiar tanto a nivel exterior, sino ser realmente constantes con nuestros propios parámetros.
En todo caso es preciso bucear en nosotros mismos, investigar dentro de la mente propia, para hacerla cada vez más espléndida en sus elucubraciones. La asimilación de información es interesante hasta cierto punto, porque solo sirve para cuadrar documentaciones y delimitar conceptos que, a veces, no nos sirven en nuestro propio proceso práctico pictórico.'

Marta Sozzi viaja de forma constante tanto por Estados Unidos como a través de Europa y Argentina, especialmente en su faceta de curadora, organizando exposiciones internacionales. 'En efecto, soy curadora para Argentina de la galería de Nueva York Jadite Galleries desde hace muchos años, trabajando, además, en Euroamérica Gallery de Chelsea, Nueva York.
Pero, como artista también participo en otras exposiciones en diferentes países, destacando, entre otras, Arte Internacional en Cobo's Gallery de León, la participación en el Primer Encuentro Internacional 'Artistas por la Paz', en el Centro Cultural Islámico de Madrid, la participación en la Feria Internacional de Arte de Nueva York (Artexpo) y mi selección en la III Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia (Italia).
Asimismo he sido organizadora del intercambio cultural internacional entre artistas argentinos y catalanes, muestra llevada a cabo en el Centro Cultural 'La Marineta' de Mollet del Vallés en Barcelona.' En definitiva una creadora que contribuye con su quehacer y coordinación a la internacionalidad del arte de hoy.

Joan Lluís Montané.
De las asociaciones: Associació Catalana de Crítics d'Art, Asociación Madrileña de Críticos de Arte, Asociación Española de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.



To Manolo Valdés


©2003 Joan Lluís Montané. Madrid, España.
   
To Pitti To Ziberglass Home To Manolo Valdés