|
MONTANE ARCHIVO2
1.-Gerard Valls, entre la geometría y el trabajo de las texturas.
2.-Inmaculada Arricivita, abstracción y trascendencia.
3.-Francisca Blázquez en Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya.
4.-Francisca Blázquez y la danza como energetización.
5.-Francisca Blázquez, figuración de concepto y geometría dimensional.
6.-Francisca Blázquez, danza y geometría dimensional.
1.-Gerard Valls, entre la geometría y el trabajo de las texturas.
Gerard Valls expone del 3 al 26 de febrero en Galería Representarte, situada en el Centro Comercial Pedralbes de Barcelona,
varias colecciones de su producción de joyería más reciente caracterizadas por su impulso geométrico, por la evidencia de
las texturas, absolutamente contrastadas, en las que lo importante es la sobriedad expresiva, la naturaleza singular del
trabajo sobre metal.
En este sentido se caracteriza por presentar una actitud expresionista, muy destacada, pero sin resaltar en exceso los
rasgos para no caer claramente en la estética feista.
Prefiere ser coherente pero manteniendo formas singulares, es decir, en línea con una actitud en la que lo importante es
la idea final, el cómo y el modo con que la expresa. El cómo es empleando metales sugerentes, específicos, coherentes, en
línea con una proyección escultórica de las formas, buscando la serena implantación de la temática, sin aspavientos, sin
usar recursos extraordinariamente destacados, sino basándose en el trabajo de las texturas, en profundizar en la técnica,
combinando oro y plata con la pizarra, buscando una conjunción de frialdad y calidez. El modo es ser coherente con sus
ideas.
En su última producción se interesa por la vida, la biología como norte, exhibiendo un collar en el que establece un
repaso de la existencia del ser humano, desde el espermatozoide inicial hasta la muerte. Se trata de un collar
escultórico, insertado en línea con una concepción narrativa de la joyería, en la que lo importante es el discurso,
porque cuenta una historia que tiene un principio y un final. Es coherente, preciso, con un discurso terrenal, basado
en las evidencias, en la biología como inicio y fin de la propia vida. Pero, también, posee otras temáticas en las que
exhibe la importancia de la sensualidad y el glamour, como la pieza titulada Fémina.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
2.-Inmaculada Arricivita, abstracción y trascendencia.
Pintura, acuarelas y grabados (1996-2004) de Inmaculada Arricivita en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid
del 13 de diciembre al 14 de enero caracterizados por el culto abstracto de la no concreción.
Elabora un discurso
plástico basado en las sensaciones, sobre tela y seda en pintura, donde la explosión del color es puro fuego, brasas,
rescoldos y fortaleza de la energía que crepita con fuerza..
El resultado es una obra que, aun siendo completamente nueva, dotada de geometría y discurso, es también una pintura con
referencias que pretende ser el nexo de unión entre lo inmortal y clásico y la concepción más vanguardista.
Explosión del color en soportes suaves, sensuales, que determinan su ansiedad por encontrar la trascendencia.
En sus acuarelas, elimina parte de la intensidad cromática, transmutándola en serena complejidad abstracta, de colores más
controlados, elegantes, que suponen una acertada configuración de la aprensión de lo evanescente. Mientras que sus grabados
incorporan material, sentido del tacto, relieve, necesidad de reafirmarse en la materia. Es una buscadora de los cuatro
elementos que componen el planeta de ahí el empleo de la acuarela –elemento agua-, pintura sobre seda
–elemento fuego y aire- y grabado –elemento tierra-.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Diciembre 2004
3.-Francisca Blázquez, artista de la Sala Virtual de Arte del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya
La reconocida artista internacional multidisciplinar, con obra en los museos y colecciones
privadas de América, Europa y Asia, Francisca Blázquez, forma parte del núcleo de artistas
integrantes de la Sala Virtual de Arte del ayuntamiento de Buitrago del Lozoya que se inauguró
oficialmente el pasado miércoles día 14 de abril a las doce horas del mediodía, en un acto
presidido por el alcalde de dicha población en el Centro de Iniciativas y Recursos Turísticos
del municipio de la Comunidad de Madrid ante un nutrido grupo de alcaldes de la zona,
profesionales liberales, directores gerentes de empresas y organismos privados y públicos,
además de la asistencia de artistas y los medios de comunicación.
La Sala Virtual de Exposiciones de Arte del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya es una
réplica en internet de las exposiciones de arte contemporáneo que, desde otoño del año 2003,
se celebran en el Centro de Iniciativas y Recursos Turísticos (CIRT) del Ayuntamiento. Todos
los interesados pueden acceder a ella a través del sitio web del Ayuntamiento (www.buitrago.org)
o directamente (www.buitrago.org/abl-arte). Dicha Sala Virtual permite conocer toda la obra
expuesta de los artistas que han participado o que participarán en el calendario de
exposiciones de Buitrago en los próximos meses. Los visitantes podrán adquirirla, reservarla o
comprarla, si está disponible para tal fin.
Complementariamente podrán encontrar también el
currículo, críticas de arte, noticias, artículos, reportajes, técnicas, agenda de eventos y
otras informaciones permanentemente actualizadas. Las exposiciones de cada artista permanecerán
disponibles para los visitantes en la Sala Virtual durante un año desde la inauguración de la
exposición física.
Dicha Sala Virtual de Exposiciones de Arte está fundada en el producto Poseidoc/ART, de Grupo
DFI-DKAN, dirigido por Jesús M. Domínguez, basado en la tecnología de gestión del conocimiento,
con sede social en el Parque Empresarial Las Rozas de Madrid.
Dentro de dicho centro de exposiciones virtual pueden contemplarse las obras de Salomé
Villarroya, que expuso físicamente entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2004, obra
pictórica caracterizada por el trabajo matérico, el culto sensual del cromatismo, la
profundidad técnica de las estructuras y perspectivas, dentro de una temática relacionada con
la naturaleza, el mundo interior y la meditación, para mostrarnos un estadio de paz y armonía.
Asimismo, los paisajes de Alberto Martín Aguilar, que está exponiendo hasta el 22 de abril,
obra caracterizada por su adscripción a Buitrago del Lozoya, mostrando la esbeltez del
arbolado, la ubicuidad del río, la presteza del paisaje, elaborado con depurada técnica y fina
sensibilidad de quien está acostumbrado a observar con detenimiento.
Finalmente pueden
contemplar la obra de la artista multidisciplinar Francisca Blázquez, que expondrá en el CIRT
de la calle Tahona, 11 de la mencionada localidad de la Comunidad de Madrid a partir del día 23
de abril, creadora de la teoría del dimensionalismo a nivel mundial, basada en la movilidad de
la geometría, en el tratamiento de las diferentes formas que configuran nuevas dimensiones, con
obra en colecciones y museos de todo el mundo. En esta ocasión presenta la serie titulada Danza
y Geometría Dimensional, realizada en acrílico sobre tela y que también podrá contemplarse en
Nim Gallery de Madrid. Será una exposición con dos sedes físicas y tres galerías virtuales de
apoyo: Nim Gallery , Galería del Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya y la propia de Francisca
Blázquez.
4.-Francisca Blázquez y la danza como energetización
La creadora multidisciplinar internacional Francisca Blázquez, (Madrid, 1966), pintora,
creadora digital, escultora, instaladora, joyera y autora de performances, trabaja en una gran
diversidad de series, dentro del concepto del Dimensionalismo, teoría de la que es creadora. En
este caso presenta la colección ‘Danza y Geometría Dimensional’, en la que exhibe personajes
masculinos y femeninos, mostrados a través de una dinámica encuadrada en la representación de
pasos de danza, combinados con formas geométricas que están definiendo el concepto de espacio.
Con obra en colecciones privadas y públicas de Europa, América y Asia, con más de 30
exposiciones individuales y más de 300 colectivas, posee una extensa producción de gran
calidad, dentro de una continua línea de experimentación en todas las disciplinas que aborda.
Como artista plástica emplea la danza como demostración de su capacidad múltiple de concebir el
arte. Formada con los bailarines clásicos y contemporáneos más importantes del momento, conoce
la técnica más depurada, de ahí que sus personajes posen de forma estudiada y correcta.
No emplea la danza a nivel de complemento, sino como símbolo en sí mismo, como fuerza
energética que contiene la capacidad de proyectar una necesidad de cambio, de movilidad, de
gesto, que interviene de manera activa ante la estratificación y la geometría.
Pero en su serie actual no hay confrontación sino un diálogo entre formas básicas geométricas
esenciales y la ductilidad de los pasos de danza, la fuerza de su depurada técnica, procedente
de unos personajes que son emblemáticos, que parecen atemporales, comprometidos en su propio
mundo. Representados con un culto decisivo al detalle, emplazados en las zonas más complejas
de la composición, dotados de una proporcionalidad evidente, su papel no es estético, sino de
proyección de lo inusual, de lo controvertido y de la experimentación.
Los bailarines funcionan como alegoría, pero también como elemento clave de su concepción más
abstracta, dado que aquí lo importante no es el gran cuidado que la creadora castellana pone
en los detalles y en los acabados perfectos de los personajes, sino su posibilidad de dar la
vuelta a las situaciones. Su fuerza es la energía del cambio, que genera aires de libertad.
Dicha serie se expondrá del 23 de abril al 23 de mayo en la Sala de Exposiciones del
Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya y en Nim Gallery de Madrid, del 8 al 23 de junio de 2004,
gracias a la colaboración del Grupo dfi-dkan, especializado en ingeniería del conocimiento.
5.-Francisca Blázquez, diálogos entre figuración de concepto y geometría dimensional
La artista multidisciplinar Francisca Blázquez, (Madrid, 1966), pintora, creadora digital,
escultora, instaladora, joyera y autora de performances, trabaja en una gran diversidad de
series, dentro del concepto del Dimensionalismo, teoría de la que es creadora en 1998. En este
caso presenta la colección ‘Danza y Geometría Dimensional’, en la que exhibe personajes
masculinos y femeninos, mostrados en una dinámica encuadrada en la representación de pasos de
danza, combinados con formas geométricas que están definiendo el concepto de espacio.
Francisca Blázquez ya se había planteado mucho antes el tema de la danza, especialmente a
través de sus performances que acompañaban sus exposiciones de esculto-pintura, debido a su
preocupación por el espacio, la investigación del movimiento en relación a su aplicabilidad en
una zona compositiva determinada.
En aquellos casos la danza era movimiento, gesto dentro del
espacio y dialogando con la pintura geométrica y sus instalaciones. Estaba interesada en
mostrar la posibilidad de intervenir con el gesto dentro de la estructura, empleando las
coordenadas del espacio y del tiempo como limitaciones.
Eran momentos de diálogo, de búsqueda y
experimentación, aplicando la teoría de contrarios. Lo que no había llevado a cabo es una
reflexión pictórica en la que utilizase la danza como concepto y la geometría dimensional como
elemento central de referencia. En su obra actual la danza, es, en sí misma, un auténtico
símbolo, el del movimiento, con claras alusiones a la superación de cualquier tentación
estratificadora.
De ahí que pueda interpretarse como energía, como fuente de calor, que es
quien cambia lo creado, contribuyendo a la evolución. La danza es la firme creencia de
Francisca Blázquez en la superación de las limitaciones, en lograr la verdad universal a
partir de la transformación de lo indeseado. Danza, libertad, creencia, fe, voluntad,
esperanza, superación, gratitud y referencia. Geometría dimensional, partículas en movimiento,
formas y figuras en el espacio, todo está en el aire, flotando, buscando su propia
consecución y su propio devenir.
Dicha serie se expondrá del 23 de abril al 23 de mayo en la Sala de Exposiciones del
Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya y en Nim, Gallery de Madrid del 8 al 23 de junio de 2004,
gracias al apoyo y colaboración del Grupo dfi-dkan, con sede en el parque Empresarial de las
Rozas de la Comunidad de Madrid.
6.-Francisca Blázquez, danza y geometría dimensional
La artista multidisciplinar Francisca Blázquez, pintora, creadora digital, escultora,
instaladora, joyera y autora de performances, trabaja en una gran diversidad de series, dentro
del concepto del Dimensionalismo, teoría de la que es creadora. En este caso presenta la
colección ‘Danza y Geometría Dimensional’, en la que exhibe personajes masculinos y femeninos,
mostrados en una dinámica encuadrada en la representación de pasos de danza, combinados con
formas geométricas que están definiendo el concepto de espacio.
El Dimensionalismo parte de la base de que la geometría no es estática, está en movimiento, es
producto de una estructuración continúa de lo cuantificable, dado que todo es evolución. De ahí
que este movimiento, con la consiguiente reformulación de las estructuras, conforme nuevos
planteamientos elementales. Como consecuencia surgen diferentes estrategias y formas de acceder
a los innovadores parámetros de lo físico, fundados en el transcurrir de lo elemental, en la
dinamicidad del cambio, que, genera, a su vez, diferentes necesidades relacionadas con la
proyección de lo concreto. De ahí que la transformación continúa genere nuevas percepciones,
innovadoras fuentes de energía que nos conducen a una diferente división del contenido.
La Danza, a través de sus personajes, encuadrados en movimientos, en voluntades que se
desarrollan de forma autogestionada, simbolizan de forma teórica este movimiento o capacidad de
cambio. Nada permanece porque la propia existencia en un mundo biológico está en continúa
expansión y, ante todo, es mutable. Lo mismo sucede con los conceptos, ideas y teorías,
creencias, religiones y con propia la espiritualidad. Es la unidad en diversidad, la
combinación de diversos factores que definen una amplia posibilidad de reformulaciones. En este
contexto las formas geométricas básicas, -cuadrado, triángulo y círculo-, aparecen en algunas
pinturas de la autora madrileña de tal manera que una misma forma varía su posición en otra,
pudiéndose formar cuatrípticos. En otras es la unión de dos obras, presentando dípticos.
La posibilidad de agrupar las obras hace muchos años que se viene planteando, pero lo que es
realmente innovador es el asumir la existencia del movimiento como fundamento del cambio, que
nos conduce a asumir nuevas dimensiones, porque la energía no sólo se mueve en las direcciones
convencionales.
Uno de los principales méritos de Francisca Blázquez es que la pintora ha sabido conectar con
la variedad de dimensiones a partir de asumir la propia realidad, que no es una e inmutable,
sino que está sometida al más allá de la evolución de la ciencia y tiene que ver mucho con la
propia espiritualidad.
Dicha serie se expondrá del 23 de abril al 23 de mayo en la Sala de Exposiciones del
Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya y en Nim, Gallery del 8 al 23 de junio de 2004.
Joan Lluís Montané.
|
|