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ALBERTO CERRITOS
RUTA CRITICA VI
20.-Exposición
‘En el Mundo de la Singularidad en Madrid (España)
del 12 al 22 de enero de 2006.
21.-El Complex Arte de Alberto Cerritos.
20.-La expresividad simbolista de Alberto Cerritos en Casa do Brasil
Alberto Cerritos, creador salvadoreño-canadiense, residente en Canadá, con proyección internacional, inventor del Complex
Arte, de mentalidad universal, miembro del grupo de artistas canadienses denominado La Raza, artista multidisciplinar,
creador digital, escultor, autor de obra pictórica, dibujo, net.art y teórico del arte y poeta, exhibe pintura y
escultura en Casa do Brasil, en la exposición ‘En el Mundo de la Singularidad. Grupo 21 Plus’, exposición organizada
en Madrid del 12 al 22 de enero de 2006 por la citada entidad brasileña, Alberto Cerritos y quien esto firma,
aglutinando a artistas creadores de todo el mundo: Basil Barrington (Jamaica-Estados Unidos), Francisca Blázquez (España),
Bharat Bushan (India-China), Alberto Cerritos (Canadá-El Salvador), Pongpan Chantanamattha (Tailandia),
Christopher Ebejer (Malta), J. Martín Rojas (México), Hugo Pistilli (Paraguay) y Noboru Yurugi (Japón).
La obra de Alberto Cerritos se caracteriza por su profunda expresividad, su totemismo y ancestralismo acusado.
No renuncia a sus raíces, profundizando en los aspectos iconográficos de culturas indígenas, en los simbolismos
geométricos de las mismas, entrelazando estas investigaciones con una profunda y seria investigación de las
vanguardias actuales.
Su arte es una fusión de indigenismo, simbologías primitivas sagradas, alusiones a la geometría actual,
intervenciones de arte digital basadas en las estructuras formales, en los circuitos impresos, alusiones a
seres humanos cibernéticos, fusiones entre personas y máquinas, formas abstractas que se caracterizan por su
profusión intensa de colorido salvaje.
Su arte es vivencial, singular, fruto de su apasionamiento por la vida,
producto de su romanticismo acentuado, de su solidaridad mundial.
Es un ‘nuevo romántico’, con connotaciones políticas solidarias, pero, también, un crítico apasionado de los
mecanismos del poder.
Por otra parte su acción plástica le conduce a coordinar encuentros mundiales de artistas, en el
aspecto de conseguir una unidad en diversidad de conceptos, que produzcan nuevas teorías como el Complex Arte, que es
producto de las diferentes actitudes artísticas que conviven en la sociedad contemporánea.
Las escuelas y los istmos han perdido la fuerza que tenían en la época de las vanguardias históricas, pero, por otra parte,
en el mundo de la singularidad de hoy surgen artistas que desarrollan conceptos específicos de arte personal como Alberto
Cerritos, J. Martín Rojas con su Eco Global Arte y Francisca Blázquez con su Dimensionalismo espiritual y tecnológico a la
vez.
En Casa do Brasil podrán admirar durante diez días las consideraciones plásticas de este nutrido grupo de artistas,
que surgió de un Encuentro Internacional de Escultura en China en 2004, Grupo 21 Plus, que en esta ocasión se centra,
especialmente, en pintura y escultura.
Joan Lluís Montané.
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Dic./2005
21.-El Complex Arte de Alberto Cerritos combina geometría, expresionismo, cientifismo e
iconografía totémica en Casa do Brasil
Del 12 al 22 de enero de 2006 en Madrid (España), con el Grupo 21 Plus.
El Complex Arte de Alberto Cerritos combina geometría, expresionismo, cientifismo e
iconografía totémica en Casa do Brasil.
Máquinas, ingenios cibernéticos, estructuras geométricas, circuitos impresos, circuitos
digitales, virtuales, inventados, alusiones de máquinas y hombres, fusiones de animales,
máquinas y seres humanos. Es el mundo del Complex Arte, del arte cibernético, del
Ciber Hermano Solidario Mundialista Alberto Cerritos.
El arte es complejo, porque es alambicado, sutil en los prolegómenos, denso en los
significados, pero claro en los resultados finales. Se trata de un arte de fusión, de una
creación artística basada en la dinámica habitual cotidiana del arte, que surge a partir
del inconsciente colectivo, de la gran producción mediática plástica que domina la tierra,
del inconsciente colectivo, de los subjetivismos, de la gran proliferación de artes
personales. Dentro de este contexto de progreso, fusión, mestizaje y diálogo, Cerritos
coordina sus conocimientos de culturas indígenas primitivas, sus alusiones a sus ancestros
salvadoreños, con la simbología de los indios canadienses y de toda América. La geometría
de los indígenas americanos, se halla también en el alma de los mismos, denominándose
geometría sagrada universal. Las formas geométricas conforman el todo cultural, porque a
partir de ellas, se funde la crisolaridad de lenguajes y se halla la diversidad de caminos.
Se trata de difundir aspectos claves de un pasado remoto que entronca con la nueva geometría,
repitiéndose el ciclo de la energía. De ahí que en arte digital y pintura sea totémico y
indigenista, geométrico primitivo y cibernético. Mientras que en escultura es más
expresioncita, asimétrico en las formas, buscando recovecos, el trabajo de las texturas,
la confrontación de zonas, ángulos y materiales. De lo irregular, terreno para la imaginación,
bordeando el significado de la propia singularidad de lo expresado.
En Casa do Brasil, podrán ver también la obra de Basil Barrington (Estados Unidos-Jamaica),
Francisca Blázquez (España), Bharat Bushan (India-China), Pongpan Chantanamattha (Tailandia),
Christopher Ebejer (Malta), J. Martín-Rojas (México), Hugo Pistilli (Paraguay) y
Noboru Yurugi (Japón). Se trata de un nutrido grupo de artistas que en Madrid se presentan
dentro del paraguas del Grupo 21 Plus, surgido tras un encuentro internacional de escultura
de China.
En Casa do Brasil de la capital madrileña se entrelazan lenguajes personales con auténticos
líderes de cada nueva concepción aplicada al arte: El Complex Arte de Alberto cerritos,
el Eco Global Arte de J. Martín Rojas y el Dimensionalismo geométrico espiritual y
tecnológico de la creadora multidisciplinar madrileña Francisca Blázquez. Es un encuentro
internacional de artes plásticas, de creadores de diferentes procedencias, lenguajes y
culturas, pero unidos en la diversidad en un encuentro artístico modélico, dado que lo que,
realmente lo que pretende es acelerar el progreso de la unidad en la compresión del arte en
toda su diversidad. Alberto Cerritos, miembro del Grupo Canadiense La Raza sabe mucho de esto
y posee una dilatada experiencia mundial que lo avala.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte
Madrid, España.
Enero. 2006.
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