TRIADA EXPO
GLORIA SOLAS
J.L. VIEJO PALACIOS
ALBERTO CERRITOS
|
GROUP 21 PLUS Intercambio Cultural Global
Intercambio Cultural Canada/Mexico/España
LA EXPOSICIÓN "TRIADA" DE LOS MAESTROS, GLORIA SOLAS, JOSÉ LUIS VIEJO PALACIOS Y ALBERTO CERRITOS,
DEL 30 DE MAYO AL 15 DE JUNIO DEL PRESENTE 2006, EN LA GALERIA DE AVENIDA UNIVERSIDAD No. 1, EDIFICIO DE RECTORIA.
LA EXPOSICIÓN DE LOS MAESTROS, GLORIA SOLAS, JOSÉ LUIS VIEJO PALACIOS Y ALBERTO CERRITOS,
"TRIADA", SE LLEVARÁ A CABO EN LA "GALERIA UNIVERSITARIA" DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA, MEXICO.
DEL 30 DE MAYO AL 15 DE JUNIO DEL PRESENTE 2006, EN LA GALERIA DE AVENIDA UNIVERSIDAD No. 1, EDIFICIO DE RECTORIA.
TLAXCALA, MEXICO.
LA EXPOSICIÓN SE HACE BAJO LOS AUSPICIOS DE:
-Universidad de Tlaxcala
-Comav Mundial-Mexico
-Comav Madrid, España
-Eco Global Arte Internacional-Tlaxcala
-Grupo 21 Plus Internacional-Canada
-Fundacion Alianza Hispanica de Madrid, España
Tríada, la expresividad de tres miradas de artista.
Alberto Cerritos José Luis Viejo Palacios y Gloria Solas
Tríada, tres miradas expresionistas, tres conceptos distintos que, sin embargo, poseen una convergencia en la
expresión de
la desestructuración de la realidad, en la configuración plástica de lo descarnado, sentimiento poético sumergido en las
exclamaciones del alma social, individual y grupal.
Alberto Cerritos, salvadoreño, residente en Canadá, fundador de Grupo 21 Plus, autor de diversas teorías sobre
el arte
contemporáneo, artista multidiciplinar, viaja con perseverancia a través de la imagen casi mágica de la simbología
ancestral contenida en su expresionismo de cariz primitivista, de influencia indigenista, universal, que encierra
micromoscos en macrocosmos. Microcosmos que son el reflejo de la inmanencia, de los puntos de existencia biológica, de
evidencia de la luz, conjuntos lumínicos que son expresión de consistentes esencias humanas.
Asceta de la militancia social, su arte se impregna de un expresionismo de cariz surreal alegórico, que mitifica lo
mágico. Rasgos, simbolos, iconos, colores cálidos, envolventes, fuego, pasión, serena pasión que se convierte en volcán
en irrupción, en determinación de conceptos plásticos, que viajan por la dinámica de los contrastes culturales, producto
de sus ideas de paz, solidaridad, fraternidad y de su actitud neo-romántica en un mundo tecnolóngico que acepta como
herramienta al servicio de lo subconsciente onirico y su incidencia en el inconsciente individual y colectivo de la
humanidad.
JoséLuis Viejo Palacios, madrileño, vice-presidente del COMAV España, pintor expresionista, matérico, denso, dialoga
con la visceralidad, pero, también con el cálculo de los elementos. Incorpora en el gesto pictórico cromático, materiales
como el acero, para dar mayor sensación de profundidad a la obra, en el sentido de dotarla de tridimensionalidad.
Concentra su determinación creativa en la dinámica del color, en la fuerza del tono, de la iconografía de elementos que
forman parte de una misma dialéctica. Expresionista vital, se adentra en los últimos tiempos en la incorporación de la
tecnología a su discurso plástico, dentro de unos parómetros espectaculares y laberónticos que son consecuencia de sus
nuevas sensibilidades.
Buscador de profundidades y espacios, su adscripción a la materia lo convierte en un creador dual que se inspira en lo
evidente vitalista para comunicar la pléyade de sentimientos que configuran el plano real del mapa del mundo de hoy y
la esencia de la mente y corazón del ser humano.
Gloria Solas, madrileña, presidenta de la Fundación Alianza Hispánica, cuya sede está en la capital de España,
enfatiza la forma en la textura expresionista, tanto en escultura como en su pintura, en las que potencia la
capacidad del gesto de generar una actitud creativa contenida, sustentada en la fuerza de la determinación del
color, en la delimitación de espacios compartidos, de zonas en las que conjuga la polievidencia geométrica, con la
idiosincrasia de la abstracción expresionista, mostrándolas en continuo diálogo de energías.
Exhibe abstracciones de diferente signo y sesgo, buscando la complementariedad de materias y materiales,
permitiéndose una dialéctica formal libre, que genera una visión con perspectiva de lo desestructurado expresivo.
Joan Lluís Montané
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Madrid, España Mayo 19 del 2006
|
|